miércoles, 4 de junio de 2008

13. EJERCITO GRIEGO Y ROMANO.

1. Ejercito Griego:

El hoplita formaba parte de la infantería pesada, el foco central de la guerra en la Antigua Grecia. La palabra hoplita (del griego ὁπλίτης, hoplitēs) deriva de hoplon (ὅπλον, plural hopla, ὅπλα), lo que quiere decir «artículo de armamento» o «equipamiento». Estos soldados aparecieron probablemente a finales del siglo VII a. C. ciudadana, armada como lanceros y con una formación de Formaban parte de una miliciafalange. Éstos eran relativamente fáciles de armar y mantener, y además podían pagar el coste del armamento. Casi todos los griegos conocidos de la Antigüedad lucharon como hoplitas, incluso filósofos y dramaturgos.



A) Armamento:

Los hoplitas se armaban generalmente poco antes de la batalla, pues su armamento era muy pesado: el peso total de la armadura hoplita estaba entre los 22 y los 27 kilogramos. Cada hombre se hacía con su propio equipo que no era uniforme en el ejército. Como resultado de la no existencia de un equipo común, a menudo las tropas amigas no se reconocían. Tipicamente, un hoplita tenía una coraza de bronce que reproducía la forma de los músculos del torso, un casco de bronce con protecciones para las mejillas, más un escudo de forma circular llamado aspis, que medía un metro de diámetro. También se le puede llamar hoplon. El aspis era un escudo hecho de madera o bronce. Era muy pesado (de 8 a 38 kg) y se extendía desde el mentón hasta la rodilla. En la cultura militar espartana, tirar el aspis de un soldado era inadmisible. Se decía «Vuelve a casa con este escudo o sobre él».



2. Ejercito Romano:

La historia de la estructura del ejército romano describe las principales transformaciones cronológicas de la organización y constitución de las fuerzas armadas de la antigua Roma, las cuales han sido calificadas como «la institución militar más efectiva y duradera conocida de la historia».



A) Armamento:

Como cada soldado debía pagarse el equipo, éste dependía de a cuál de las cinco clases establecidas por Servio Tulio pertenecía el hombre. La mejor armada era la primera clase:

  • Escudo: circular.
  • Cuerpo: corseles de cuero, pectorales de bronce, grebas.
  • Yelmo: casco cónico de bronce.
  • Armas: gladius (espada corta), pilum (jabalina).

Las demás clases llevaban progresivamente menor equipamiento, de acuerdo con el poder adquisitvo. La segunda clase carecía de coraza y el escudo era oval, la tercera carecía además de grebas, la cuarta sólo tenía pilum y gladius y la quinta eran honderos (arrojaban piedras).